Diferentes pero complementarias, las obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, dos iconos del siglo XX, están reunidas por primera vez en una misma exposición en el Reino Unido.
"Frida Kahlo y Diego Rivera. Obras Maestras de la Colección Gelman", que puede verse hasta el 9 de octubre en la Pallant House Gallery de Chichester (sureste de Inglaterra), incluye una treintena de cuadros de esta pareja mexicana que cautivó al mundo, y no sólo por su arte, sino también por su vida intensa y políticamente comprometida, y el apego casi visceral que sentían por su país.
La muestra contiene dos obras de Frida que evidencian la estrecha y tormentosa relación que los unía, "Autorretrato como Tehuana o Diego en mi pensamiento (1943), en la que Rivera aparece retratado en miniatura en su frente, o El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl (1949), donde lo representa como un bebé acunado en sus brazos.
Otras piezas destacadas son las Vendedoras de alcatraces (1943) y el Autorretrato con monos (1943) de Kahlo.
Además de cuadros, la muestra incluye fotografías del padre de Frida, Guillermo Kahlo (1872-1941), junto a ellas se exponen también imágenes de la pareja mexicana formada por Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), considerado el pionero de la foto artística en México.
El conjunto de las obras expuestas pertenecen a la colección Gelman, creada por Jacques Gelman, un cineasta de origen ruso que hizo fortuna produciendo películas del popular Mario Moreno, Cantinflas, y su esposa Natasha.
Los Gelman empezaron a coleccionar obras de arte tras instalarse definitivamente en México en los años 1940 y en cuatro décadas reunieron una de las mayores colecciones privadas de arte mexicano del siglo XX, con obras también de Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros.
Después de Inglaterra, la exposición, que estuvo antes en el museo Pera de Estambul y en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, viajará posiblemente a Estocolmo, antes de regresar a México.
4 comentarios:
Es una gran avance en la difusión del arte y cultura mexicanos. Espero que sea un éxito y que también represente la posibilidad de tener mayor cercanía con las naciones europeas, con su arte, su cultura, su historia y su gente. Frida y Diego, aún después de muchos años siguen siendo un orgullo para México a nivel mundial. A veces es triste pensar que en otros países se aprecie más el arte mexicano que en el propio.
Mucha suerte para esta exposición.
Vázquez Herrera Antonio.
La obra de Frida y Diego es, y siempre ha sido un icono artístico muy importante de México, puesto que ambos se dedicaron a retratar con una maestría íncreíble la ciudad y costumbres de una época histórica importante del país.Es maravilloso que en otros países se de a conocer la obra de estos excelentes artístas mexicanos a través de una tan bien elaborada expocisión.
Entre tantas noticias malas que han ocurro últimamente es bueno saber que pasan cosas buenas para México, es realmente un orgullo que los artistas mexicanos sean reconocidos mundialmente, y más aún que personajes de otros países se interesen en coleccionar las pinturas de los grandes que hay en nuestro país, estaría muy bien que ésta exposición recorriera muchísimos países más de los planeados y enseñar así al mundo las pinturas y fotografías de estos artistas.
Peña Alcázar Brenda M.
La cultura Mexicana es extensa, ya que podemos presumir de varios artistas; ya sean pintores, actores, cineastas, etc., que desde tiempo atrás hacen quedar a México como un gran país que se interesa por el arte. Es un orgullo que todo esto se difunda en el mundo, permitiendo así a países ajenos conocer algo de lo que México es capaz de hacer. Queda esperar que la gira tenga mucho éxito y si es posible que se alarguen para que más países de los planeados conozcan a Rivera, Frida y Guillermo Kahlo.
Publicar un comentario