El Museo Maya de la Ciudad de Mérida se convertirá en la sede museográfica mundial que merecía tener esta cultura, será una gran bóveda para albergar los tesoros de esta civilización en un entorno arquitectónico, tecnológico e innovador, aseguró hoy Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán.
Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana (Ibero), Campus Ciudad de México, Ortega Pacheco se refirió a las dos obras arquitectónicas que se edifican en esa entidad: el Museo Maya de la Ciudad de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya.
Sobre la primera, afirmó que se trata de un espacio vanguardista edificado sobre 17 mil metros cuadros, “un espacio moderno que al igual que esta civilización, florecerá arquitectónicamente a la sombra de una selva”.
Indicó que tanto sus plataformas, escalinatas, muros, salas de exposición y todo el recinto, está diseñado y orquestado para dar cabida a los tesoros más representativos de la cultura maya.
Sobre el Palacio de la Civilización Maya, mencionó que se trata de un espacio que se edifica a 12 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza y que se podrá acceder desde un cenote, recreando de manera simbólica el acceso al inframundo maya.
“Es un palacio cuyo concepto arquitectónico mantiene como protagonista, los elementos naturales y simbólicos del sitio: la selva, el cenote y el sac-be (camino blanco) elementos que determina los ejes y estructuras del recorrido a través de escalinatas y vestíbulos que conducen a diferentes áreas”, dijo.
Mencionó que este complejo museográfico, aspira a revivir el entorno de la gran civilización maya, así como a marcar la tendencia en una nueva forma de construir centros interactivos que acerquen la cultura a todos.
“Estas obras, son una nueva manera para darle voz y un nuevo significado a la cultura maya y al pueblo de Yucatán. “Se trata de mantener presente y decirle al mundo que la maya, es una cultura viva y que sigue aportando a nuestra sociedad día a día, a pesar de los embates que por minimizarla y ocultarla”, expresó.
4 comentarios:
Antonio Vázquez Herrera.
Da mucho gusto saber que se impulsen proyectos tan ambiciosos como este. Será necesario, en mi opinión, hacer acuerdos con el gobierno de Guatemala para dar más fuerza y respaldo a este evento cultural.
Comentario grupal.
Muy buena noticia y ojalá que pronto se recuperen las piezas que están en otros países, las que han sido subastadas y las que están perdidas después de ser robadas.
Sin duda espero que la exposición tenga éxito, además de que las personas que tengan la oportunidad de ir de verdad aprovechen la visita y tomen todos los conocimiento que la muestra ofrece.
Ademàs opino que deben de poner mucha seguridad, ya que los oportunistas no faltan.
El comcepto y la idea se encuentran muy bien desarrollados, desde como retomaron los diseños arquitectónicos característicos de esta cultura hasta como los fueron fusionando con los elementos mitológicos´de la misma; es un orgullo que se haya llevado a cabo esta propuesta para complementar uno de los más grandes tesoros de México: Chichén Itzá. Además de que nos hace recobrar la admiración que los antiguos ingenieros y arquitectos mayas han inspirado a muchos a través de los años, déjandonos ver a su vez que no han desaparecido sus aportes en distintos ámbitos y seguirán trascendiendo con el paso del tiempo.
Publicar un comentario