domingo, 14 de agosto de 2011

Cocoa para gobernadora. ¿Elecciones limpias?

Aclamada como candidata única e incluso como gobernadora en una fiesta privada a la que acudieron personalidades destacadas del PAN Nacional, gobernadores del partido y elementos del Estado Mayor Presidencial, luego de que un gritillo saliera de entre los invitados, ahora ya nadie la detiene, es imparable. El oportuno y sospechoso gritillo salió desde las entrañas de Paco Salazar, miembro del partido, no se sabe si por institnto lamebotista o por consigna presidencial. Luego de tener que enfrentarse a la división al interior del partido a nivel estatal y haber vencido al senador Marko Cortés, que cometió el grave error y pecado de competir por la candidatura a gobernador contra la hermana del presidente, finalmente el 31 de agosto fue ungida candidata a gobernar la entidad que el PAN nunca a tenido en sus manos. Aunque la noticia tuvo competencia en  el secuestro de 9 encuestadores por un grupo criminal, simbró en todas las corrientes políticas.

Lo primero que tenemos que analizar es la manera tan aferrada con que comenzó el senador Cortés, exigiendo transparencia en el proceso interno (aunque no hay mecanismos ni recursos para atender quejas ni demandas de ningún contendiente), que no hubiera dados cargados a favor de nadie, que él también podía ser candidato... ya entendido y justificado lo anterior en el deseo de gobernar y pactar después con el mejor postor para 2012, sería difícil entender el comportamiento dócil y ecuánime que adoptó al salir de una reunión privada con el líder nacional blanquiazul, senador Gustavo Madero, momentos antes de declarar vencedora a Luisa María Calderón. ¿Habrá entre telones un premio de consolación o una amenaza? Yo me inclino por la primera opción, después de todo, el senador Madero demostró al inicio de la contienda interna apoyo total  a su homólogo. Ahora, Cortés es candidato a presidente municipal de Morelia.

Pues bien, Luisa María ya es candidata, aunque la campaña comenzó desde antes que se declarara la victoria. Una de las críticas más fercuentes hacia la candidata es el no tener palabra y haber olvidado su compromiso de no contender por la gubernatura para dejar que su hermano se desempeñara como presidente sin dudas de apoyos ilegítimos. Ahora, hasta hace alianza con Elba Esther Gordillo.

Hace 15 años, el presidente Calderón fue candidato a gobernador en el mismo estado pero perdió las elecciones frente al PRI, en 2006 tuvo oportunidad de cambiar los papeles.

Si Cocoa llega a la silla de gobernador, se pueden esperar varios escenarios y posibilidades. Es posible que el Palacio de Gobierno se convierta en una embajada de los Pinos o un depósito de órdenes provinientes desde la presidencia para intensificar el ataque a los grupos criminales. También puede convertirse en un  fondo monetario para financiar la candidatura panista de 2012. En el peor de los casos puede convertirse en un gobierno que desde su nacimiento comience a agonizar y a sufrir grandes pérdidas.

Michoacán es uno de los estados donde Felipe Calderón ha perdido mucha fuerza y su guerra contra el crimen a dado menos resultados. Teniendo a su hermana en la gubernatura, podrá enviar a sus emisarios a que se paseen como Pedro por su casa. Tendrá plena libertad para decidir en materia de seguridad pública en todo el territorio michoacano. El  pasado 26 de |mayo de 2009 quedó evidenciado que las autoridades policiacas son incompetentes hasta para ser incompetentes. Con el solemne "michoacanazo", una brutal redada mandada a ejecutarse por Calderón, se detuvo al final de la jornada, a 35 funcionarios, entre ellos presidentes municipales y secretarios. La requiza continuó los días siguientes. Luego de haber perdido meses de libertad fueron liberados por falta de pruebas. Ahora, Luisa María tendrá la tarea de recuperar la confianza de la gente de aquellos municipios que quedaron acéfalos luego del berrinche de su hermano que en vez de legitimidad le dio una lista larga de ejecutados durante los gobiernos interinos.

En realidad, las elecciones serán muy  cerradas. Incluso, desde los procesos internos hubo división. María Claderón ganó la candidatura con 15 268 votos por encima de los 10 489 que obtuvo Marko Cortés.

Los otros candidatos son, por el PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles Conejo. Por el PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa.

Entonces, los michoacanos podrán decidir entre tres opciones.

1.- Afianzar el retorno del PRI con su candidato de pantalla aunque éste se base en los gobiernos ilegítimos de los estados.
2.- Financiar el desperdicio de recursos para precampañas al interior de la derecha mexicana y la instauración de la  supremacía del crimen.
3.- Dar falsas esperanzas a una izquierda acéfala y en proceso de autodestrucción y subordinación a los chantajes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sólo queda esperar, aunque en este momento ya no podamos esperar nada.