viernes, 26 de agosto de 2011

Diego y Frida juntos por primera vez en el Reino Unido

Diferentes pero complementarias, las obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, dos iconos del siglo XX, están reunidas por primera vez en una misma exposición en el Reino Unido.
"Frida Kahlo y Diego Rivera. Obras Maestras de la Colección Gelman", que puede verse hasta el 9 de octubre en la Pallant House Gallery de Chichester (sureste de Inglaterra), incluye una treintena de cuadros de esta pareja mexicana que cautivó al mundo, y no sólo por su arte, sino también por su vida intensa y políticamente comprometida, y el apego casi visceral que sentían por su país.
La muestra contiene dos obras de Frida que evidencian la estrecha y tormentosa relación que los unía, "Autorretrato como Tehuana o Diego en mi pensamiento (1943), en la que Rivera aparece retratado en miniatura en su frente, o El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl (1949), donde lo representa como un bebé acunado en sus brazos.
Otras piezas destacadas son las Vendedoras de alcatraces (1943) y el Autorretrato con monos (1943) de Kahlo.
Además de cuadros, la muestra incluye fotografías del padre de Frida, Guillermo Kahlo (1872-1941), junto a ellas se exponen también imágenes de la pareja mexicana formada por Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), considerado el pionero de la foto artística en México.
El conjunto de las obras expuestas pertenecen a la colección Gelman, creada por Jacques Gelman, un cineasta de origen ruso que hizo fortuna produciendo películas del popular Mario Moreno, Cantinflas, y su esposa Natasha.
Los Gelman empezaron a coleccionar obras de arte tras instalarse definitivamente en México en los años 1940 y en cuatro décadas reunieron una de las mayores colecciones privadas de arte mexicano del siglo XX, con obras también de Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros.
Después de Inglaterra, la exposición, que estuvo antes en el museo Pera de Estambul y en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, viajará posiblemente a Estocolmo, antes de regresar a México.