sábado, 10 de marzo de 2012

Los precandidatos 'respetan' el matrimonio gay, con reservas

Los cuatro precandidatos a la presidencia de México dicen respetar los matrimonios entre personas del mismo sexo, permitidos en la capital del país desde marzo de 2010, aunque expresan reservas en torno al tema.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que el asunto “no puede verse como tabú” porque la sociedad “está reconociendo la apertura de personas que muestra abiertamente su preferencia sexual”.

Sin embargo, según dijo en junio pasado en una entrevista con CNN, esa medida “no se puede medir por igual ni imponer” en todo México.

“Me parece que hay que ser respetuosos de la tradición, de la apertura y de cómo evolucionan las distintas partes de la geografía nacional, habrá sociedades mucho más conservadoras, más cerradas, y donde obviamente es un tema que irá evolucionando gradualmente a esta apertura”, señaló entonces el puntero en las encuestas de preferencia.

“En el tema de la adopción entre homosexuales, señalamos que es un derecho adquirido, es un derecho además respetado y sancionado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que es un tema que no tiene reversa. No obstante, como señalé, una cosa es el respeto que tengo yo a esta condición y otra es mi opinión muy personal... a lo mejor no compartida pero tampoco en oposición a lo que es un derecho ya ganado”, agregó.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), afirma estar en contra del matrimonio gay pero ser respetuosa de las preferencias de los ciudadanos.

“Particularmente en una agenda de sexualidad creo que debe haber un gran respeto por la decisión de las personas. Creo que debe haber un gran respeto por lo que cada quien resuelve en este sentido que me parece personalísimo”, dijo recientemente a CNN.

El PAN, que gobierna México desde hace 12 años, es un partido conservador. En diciembre de 2009, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, sus legisladores locales votaron en contra de la iniciativa, que entró en vigor en marzo del siguiente año.

El jueves, un joven simpatizante del partido, Juan Pablo Castro, generó molestia entre políticos y ciudadanos tras criticar a los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital por haber permitido “el matrimonio de jotos”, como se llama despectivamente a los homosexuales.

La dirigencia nacional del PAN se deslindó de Castro al asegurar que no es militante panista, en tanto el joven se disculpó en Twitter. “En ningún momento he buscado ofender a nadie”, escribió.

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato del PRD, una fuerza política de izquierda, sostiene que el Estado debe ser “respetuoso” de las preferencias sexuales.

“Acerca de los matrimonios gay, yo sostengo que tenemos que ser nosotros respetuosos; mi punto de vista es que tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos, que debemos de aspirar a la libertad… creo en el Estado laico, también soy muy respetuoso de las creencias religiosas”, dijo el perredista en enero de 2010, en un foro en el Colegio de México.

Algunas organizaciones a favor de los derechos de la comunidad gay, sin embargo, critican a López Obrador por no haber impulsado los matrimonios entre personas del mismo sexo cuando fue gobernante de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

El cuarto aspirante, Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), se define como un liberal, por lo que se declara a favor de las bodas entre homosexuales, aunque hasta ahora no ha informado si incluirá ese tema entre sus propuestas de campaña.

Los cuatro precandidatos se registrarán formalmente entre el 15 y el 22 de marzo e iniciarán campañas el día 29 rumbo a los comicios del 1 de julio. Unos 78 millones de mexicanos podrán participar en las votaciones.

fuente CNN MEXICO