miércoles, 11 de abril de 2012

Mexico, Estado Fallido

http://m.youtube.com/#/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D0o8WH4luTmo&v=0o8WH4luTmo&gl=MX

La relación entre el gobierno y la ciudadanía nunca había estado más dañada que en la actualidad. Pasamos de dudar de algunos sectores del Estado ha una relación de desconfianza generalizada. La actitud del gobierno es represora, irresponsable y cínica; la de la ciudadanía, egoísta, sumisa y sin ninguna meta común. En estos años, los unos le cuidannlas manos a los otros y éstos le cuidan la conciencia a los primeros. Los gobernantes procuran que sus pasos sean ágiles, imperceptibles, que no dejen huella, para esquivar cualquier responsabilidad que los comprometa con la acción social. Los gobernados evitan su responsabilidad de sostener la democracia, prefieren delegar su responsabilidad y sus derechos a quienes aparecen en la televisión. Para entender esta relación, que es la más importante en la conformación del Estado Mexicano, debemos desarrollar nuestro análisis desde un enfoque institucionalista. Y para poder abordar el tema del Estado fallido y explicar la peligrosidad que implica para el Estado mismo el hecho de estar calificado como tal, debemos retomar primero, las ideas de Guillermos Hurtado y Jose Antonio Crespo.

Primero, debemos ubicarnos en el tiempo exacto en que el esatdo de las cosas se agravó hasta el punto de significar la responsabilidad de todos los actores políticos, económicos y sociales. De acuerdo al libro México en la Frontera del Caos, el momento definitorio para la degradación y putrefacción de la República se ubica en el año de 1994, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari salió, sin dignidad ni respeto, de la presidencia de México para ser sustituido por Ernesto Cedillo (Andrés Oppenheimer, 1996). El rompimiento entre estas dos figuras dejó a nuestro país a merced del sector empresarial y los medios de comunicación que asistieron a su rescate, ya que luego de seis años de políticas irresponsables y tramposas se guardaron para el nuevo sexenio las peores consecuencias.

Pero de acuerdo al libro México sin sentido, la alternancia del año 2000 significó una pérdida elevada de valores entre la sociedad y el gobierno. Esta alternancia, que fue lograda no con el fin de instaurar un régimen verdaderamente democrático y legítimo sino con el objetivo de expulsar de la administración federal al grupo político que había sido omnipresente en todos los niveles de gobierno y que había creado, además de una forma de gobierno única en el mundo, una ideología adoptada por todo un universo de personas que ahora la rechazaban, envalentonados por las campañas mediaticas a favor del ejercicio de los derechos electorales (Guillermo Hurtado, 2011).

Este cambio que para muchos significó ofrecer lo mejor de sí mismos, que para miles costó mucho valor y determinación y para unos cuantos sólo costó dinero, inició en México una nueva etapa, la del panismo. Iniciamos el sexenio con la esperanza de terminar con la vieja política del partido oficial, con la determinación de hacer valer nuestros derechos en la democracia y cumplir con nuestras responsabilidades para con nuestro país. En estricto sensu, iniciamos una nueva fase en el desarrollo espiritual e ideológico de nuestro país, sin embargo, pronto desaparecerían una a una, las esperanzas y las espectaticvas. Pronto se supo que el PRI nunca saldría del gobierno, porque era ya una cultura de gobierno tan arraigada que iba a ser muy difícil lograr un cambio tan grande y menos sabiendo que el nuevo gobierno solo se veía bien en la televisión (Álvaro Cepeda, 2007).

Desde el 2000 hasta este año en que habremos de renovar la administración federal, se ha desperdiciado la alternancia, se ha traicionado la voluntad y el valor de los mexicanos que en el 2000 decidieron dejar de ser priistas, aun cuando lo habían sido durante toda su vida.

Fue durante estos dos últimos sexenios que México entró a la lista de los Estados Fallidos. De acuerdo a la Fundación por la Paz, en su informe sobre el índice de Estados Fallidos, de 2011, México se ubica en el lugar 97, de un total de 147 países evaluados, incluso por debajo de Qatar o de Libia, que aun cuando enfrentan problemas internos, el gobierno en esos países no ha perdido su presencia y su autoridad en su territorio como ha sucedido en México, donde los poderes fácticos han sustituido al gobierno, en todos sus niveles, para cumplir con funciones que le son exclusivas, desde brindar asistencia social, hasta recaudar dinero de comerciantes y empresarios, como lo hacen las bandas de narcotraficantes para tener controladas las plazas.

Y aunque esta sustitución puede beneficiar mucho a la gente, principalmente a la más marginada y olvidada por el gobierno, muchas veces está por encima de la ley. Además, debo mencionar que se discute su legitimidad, toda vez que condiciona la ayuda brindadapor el silencio y la compliciead de quienes la reciben y porque ayuda al gobierno a librarse de sus responsabilidades. Entonces, la sociedad queda entre la espada y la pared, entre denunciar los actos de corrupción del gobierno al no atender sus necesidades y exigirles que cumplan con sus funciones o aceptar la ayuda de los poderes facticos, principalmente de las bandas de narcotraficantes. La sociedad queda comprometida con los narcotetraficantes pero ademas no pierde su compromiso, obligado para todos los ciudadanos, de cumplir la ley y demandar su cumplimiento, pero al momento de decidir entre proteger a quienes les han dado sustento y las leyes que nunca los han beneficiado, decidir será fácil, y sólo pensarán en la represión que pueda ejercer el gobierno sobre ellos (Muñoz Ledo. 2011). De manera que la presencia del Estado en muchas regiones del país sólo es visible cuando compite contra los poderes fácticos por la titularidad del poder y la autoridad sobre la ciudadanía pero no cuando se trata de solucionar los problemas sociales que afectan a las comunidades.

Para que un país sea considerado como Estado Fallido, se evalúan aspectos de su desarrollo y composición, como los niveles de corrupción. México obtuvo un puntaje de 3.1 en el Indice de Percepción de la Corrupción 2010, que publica Transparencia Internacional; ocupa el lugar 100 entre 182 países. De acuerdo con el libro Para entendr el Estado, la corrupcion es producto del despotismo y el autoritarismo (Crespo. 2006). México nunca abandonó la época autoritaria y casi dictatorial del PRI, por el contrario, la continuó despues del 2000, en mayors dimensiones y magnitudes. También se evalúan temas como presión demográfica. Durante la guerra de Calderón, ha habido más de 1.6 millones de desplazados internos -más de 260 mil personas han abandonado Ciudad Juárez. Otro parámetro para calificar a los Estados Fallidos es la capacidad para hacer valer los derechos de sus ciudadanos y resoetar los derechos humanos de todos y todas. De acuerdo al Balance de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México no ha cumplido con todas las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales encargados de vigilar la defensa de los derechos humanos. De esta manera, de un total de 91 recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano ha aceptado 83, pero no ha cumplido con ninguna. Hasta este año se ofrecieron disculpas de manera oficial por el caso Rosendo Radilla.

Es ya indudable que el Estado se encuentra en crisis y que su debilidad fortalece a los poderes fácticos (grupos delincuenciales, sector empresarial, medios de comunicación) y deja a la sociedad indefensa ante la amenaza que representa el hecho de que los poderes legítimos estén supeditados a los poderes fácticos, ya que bajo esta relación, la búsqueda del bienestar general de la población será sustituida por la búsqueda del enriquecimiento de una minoría.

El rescate que hoy nos exige nuestra nación no puede llevarse acabo desde los medios, pues éstos forman parte de los poderes ilegítimos, tampoco desde el Estado mismo, ya que está totalmente cooptado y corrompido por los primeros, gracias a una relación histórica de complicidad y permision absoluta; así las cosas, la obligación y responsabilidad moral es de los ciudadanos. Quienes durante tantos años hemos vivido en la opacidad y el desentendimiento no tanto de nuestras responsabilidades cuanto de nuestros derechos. Ahora debemos retirarle todas las facultades que les otorgamos y que utilizaron en nuestra contra. Como hace 12 años, hoy tenemos la oportunidad de transitar hacia un cambio verdadero, pero nos corresponde que esta actividad democrática no se limite a una jornada electoral, sino que sea permanente, ya que el camino hacia la democracia no es aquel que se recorre al llenar una papeleta, sino el que se transita durante toda nuestra vida, siendo honestos y exigiendo honestidad. Las elecciones son la parte mecánica de la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia son la parte escencial.

21 comentarios:

Daniela R. dijo...

Me parece bastante acertado que hayas utilizado los indicadores de una organización internacional como lo es la Fundación por la Paz, para compararlos con el estado actual de México y poder así crearnos una visión crítica con fundamentos de si el Estado Mexicano es o no un Estado fallido. Coincido totalmente con tus conclusiones, felicidades.

Karen dijo...

El video definitivamente contiene muy buena informaciòn, es realmente importante difundir esta informaciòn, pues lamentablemente en Mèxico hày miles de personas wque viven en la ignorancia y no se forman una visiòn critica sobre nuestro paìs, sobre el Estado, los partidos politicos etc.. simplemente no les importa.

Coincido contigo en los indicadores que mencionaste, realmente existen! en nuestro paìs no hay democracia, efectivamente existen grupoas paramilitares y las normas juridicas no pueden ser efectivas porque simplemente no se cumplen. Hay concentraciòn de riqueza en algunos pocos y pobreza extremas en miles de mexicanos.
No esperemos que llegue alguien a solucionarlo todo, las cosas comienzan por uno mismo, exigirle a las autoridas cuentas y que en verdad haya una participaciòn ciudadana. Muy buen trabajo Antonio! :)

Lizbeth López dijo...

El que hayas elegido manejar esta temática de los estados fallidos me parece que fue una decisión acertada, ya que a pesar de la relevancia que tiene este tema, por ser una problemática que es parte ya de nuestro país, la mayoría de personas no esta informada de esto, pues a pesar de que se nota día a día en el alto indice de criminalidad, corrupción, piratería, el manejo incorrecto de leyes e incluso el mal gobierno bajo el que se rige el país, este no hace una verdadera reflexión de la relevancia que tiene el que exista un cambio, pero no solo político si no social también, que es primordial,para que así se genere un país formado de una sociedad, política y economía en que realmente exista respeto y confianza, que pienso solo se daría a partir de un nuevo planteamiento del sistema, con paciencia, cultura y algunos años. Buen trabajo.

Diana Martínez dijo...

Me agradó mucho tu tema porque en la situación electoral que estamos viviendo, es necesario que estemos informados, que conozcamos y que estemos conscientes de que el cambio no le pertenece solo a los políticos y a los medios de comunicación, más bien el cambio está en los ciudadanos y por ello debemos dejar a un lado nuestra pasividad.
Lo considero un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Excelente Tema que fue expuesto y el video que se realizo sobre el Estado Fallido que hay en México es muy bueno y da a conocer de manera muy concreta y sin rodeos lo que ocurre actualmente.
Desgraciadamente asi es como se ve el panorama en estos dias en Mexico y pues que lastima que tengamos que vivir de esta forma

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que trata el tema y especialmente todo lo que dijiste en el video, muy explicado y muy cierto, todo lo que se vive en nuestro País.
Y tus conclusiones son muy buenas, de acuerdo contigo al 100% Excelente Trabajo y felicidades

Memo Herdez dijo...

El video me gustó, aparte de que tiene mucha información que sirve para difundir por medio del internet, el enfoque critico sobre México está muy bien explicado.
Hablar sobre los estados fallido es algo que ya tiene tiempo que debería haberse tomado en cuenta, exigir y dar, el gobierno no lo puede hacer todo y en parte deberíamos tener iniciativa, ser un poco más altruistas. Saludos Antonio. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Citándote: "el camino hacia la democracia no es aquel que se recorre al llenar una papeleta, sino el que se transita durante toda nuestra vida, siendo honestos y exigiendo honestidad." Me parece excelente que hayas concluido con esta frase tan importante. La democracia tal vez si sea el camino hacia la mejora, solo que no hemos sabido como utilizarla. Este tipo de pensamientos necesitan difundirse, excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Que gran tema y la forma de representarlo, ni se diga ! Es bueno tener este tipo de material para poder difundir información de índolepolítico pusto que así los jovenes se ven más interesados en conocer acerca de esto, además éste trabajo esta muy bien diseñado y nos da la teoría suficiente para poder entender que es odo lo que ocurre en nuestro entorno electoral y más aún porque estamos en una etapa donde hay cambio de poder en el gobierno mexicano, así que, excelente trabajo.

Anónimo dijo...

el tema es muy interesante, pienso que deberia de ser mas difundido para hacer conciente a la poblacion en general, ya que es algo que deberia importarnos a todos, y que amerita que mas se involucren

Brian Avila dijo...

Excelente trabajo, es necesario que trabajos como este, se encuentren al alcance de la población, contiene información muy valiosa.

Coincido en muchos puntos contigo y felicitaciones, por los indicadores que manejaste.

Anónimo dijo...

este tema es muy complejo y muy controversial ya que estamos en plena época y pues se me hace muy buena informacion y hay muchos temas que faltan por tratar sobre los estados fallidos

sociologiae dijo...

Muchas gracias por los comentarios

Marisol dijo...

Me parece muy bueno este tema, ya que no expone al gobierno como el lugar ideal, ya que la mayor parte de la información a la que podemos acceder con este respecto, nos quiere hacer ver a la política como un estado casi ideal, cosa que afecta directamente a nuestras vidas...
AL ver las cosas de manera real, podemos comenzar a actuar en busca de una solución que nos lleve a un cambio verdadero el cual beneficie la vida d todos como ciudadanos mexicanos, intentando hacer una situación menos ficticia.

Kaori (SnYF) dijo...

Una critica bastante bien construida y vista de un punto de vista objetivo. BIen hecho

Alan Flores dijo...

Es muy cierto!! que México sea un país en crisis, que no tanto se lo deben a los gobernantes sino a los gobernados, que en lugar de culturizarse leyendo un libro prefieren ver la película de este, que elegirán a sus gobernantes de propuestas no muy confiables hacia un progreso. Es cierto que el país está en crisis pero la única manera de cambiarlo es revolucionar nuestra manera de ser y de actuar.

Muy buen aporte

Anónimo dijo...

Me agradó mucho tu tema, estoy de acuerdo con todo lo que trata.
Es muy interesante y complejo.

gorii dijo...

Es un tema bastante complejo pero tu información es bastante concreta. Comparto tus puntos de vista, las conclusiones son muy buenas. Me parece que es un excelente video que hace reflexionar acerca de la situación de crisis en que vivimos.

iyari dijo...

Tus criticas son muy buenas, es un buen tema ya que no se habla de ello pero lo abordas de una manera muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

A pesar de la complejidad del tema, me parece que la información fue dada de una manera concreta y precisa. Y estoy de acuerdo en tus conclusiones dado que es la realidad de nuestro país.

Rubén Peña dijo...

Te felicito por el tema que abarcaste ya que se evita mucho por la realidad que refleja en nuestro país, la información estuvo muy bien y un excelente magnífico manejo del tema. Estoy de acuerdo contigo en las conclusiones. Excelente trabajo.